Parroquia San Miguel Arcangel- Cabo Rojo P.R.
Búscanos en Facebook
  • Inicio
  • Nuestra Parroquia
  • Horarios
  • Avisos
  • Vida Parroquial- Fotos y Videos
  • Blog - Fe Viva
  • Contáctenos

“Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón”

10/25/2020

0 Comentarios

 
P. José L. Ocasio Miranda
Vicario Parroquia San Miguel Arcángel

​
Jesús sigue estando a prueba y con él su Cuerpo que es la Iglesia. Hoy siglo XXI el hombre pide pruebas a Dios de su fidelidad y de su amor. Intenta buscar algún defecto, como hacían los fariseos, para tener de qué acusarle. Cuando no encuentran acusación van en contra de la Iglesia y empiezan a criticarla por los pecados cometidos por los hombres. Aun hoy día sufrimos persecuciones como las padeció Jesús por los fariseos. La pregunta es ¿Cómo le hacemos frente a ellas? ¿Cómo nos defendemos? El amor es la clave, llevar un estilo de vida diferente a los demás, llevar en nuestra carne y en nuestras obras el mandamiento de Dios: “amaras al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todo el ser y al prójimo como a uno mismo”.

El amor al prójimo es el camino que utiliza el Señor para llegar al ser humano de hoy. Es precisamente el llamado que nos hace Yahvé, Dios, en la lectura del Éxodo. El principio del amor es la justicia y la compasión, dar a cada uno lo que le corresponde. Cuando la justicia reina en nuestra relación con el prójimo su fruto es la paz. Por eso es importante examinar con detenimiento nuestro comportamiento y preguntarnos si estamos dando un trato justo al otro. Cuando hablamos de trato justo, no nos referimos solamente al aspecto material sino también al espiritual y al humano. Es muy fácil dar de lo que tenemos en el “bolsillo”, pero el Señor muchas veces nos pedirá lo que tenemos en el corazón.

Para caminar en la presencia del Señor debemos asumir el mandamiento principal anunciado por la Ley y los por los profetas: “amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo”. Cuando decimos seguir a Dios le decimos que no al pecado. No es sencillo amar a Dios y mucho menos al prójimo. Por eso Dios nos ha enviado a su Hijo amado para enseñarnos a amar. Jesús es nuestro ejemplo y nos enseñó con su vida a orar, a perseverar y acoger a aquellos que viven de un modo distinto. La vida de Cristo nos libera del mal, del pecado y de la tristeza. Nos purifica los pensamientos y el corazón. Pero sobre todo nos dispone a hacer la voluntad de Dios y nos libera de los odios, de los rencores y de los apegos.
0 Comentarios

“Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”

10/18/2020

0 Comentarios

 
P. José L. Ocasio Miranda
Vicario Parroquia San Miguel Arcángel

​
En el evangelio de este domingo XXIX del Tiempo ordinario Jesús invita a sus oyentes a reconocer la autoridad política como un don de la voluntad divina. Al ser un don implica en ella unas responsabilidades y deberes ante Dios y ante los hombres. El primero de ellos el salvaguardar la dignidad humana, la convivencia pacífica, un trabajo digno, igualdad y los alimentos necesarios para vivir. Todo esto esta en favor del desarrollo de la persona humana. En cuanto a la autoridad divina implica el plan de salvación, el alimento del alma como lo son los sacramentos y los apostolados, el encuentro de Dios con los hombres y la salvación de las almas. La autoridad del Cesar y la de Dios pueden chocar. Sin embargo, el Cesar debe siempre recordar que su autoridad viene de lo alto y debe dar cuenta de ella ante quién se la otorgó. 

 Cuando Jesús habla de dar al Cesar lo que es del Cesar nos quiere comunicar nuestros deberes políticos y sociales. Desde el Génesis encontramos que el ser humano fue colocado en el Edén para cultivar y gobernar la Creación a imagen de su Creador (cfr. Gen 1, 28-29). Por tanto, el ser humano en su naturaleza tiene la necesidad de una vida política y social. Un cristiano no está llamado a vivir enajenado de las cuestiones sociales de su país, sino que debe con sus capacidades ser parte de la generación del cambio.

Es importante que reconozcamos de quién procede el don de la autoridad y para qué fue hecha. Quien tiene autoridad, cualquiera que sea, tendrá que rendir cuentas a Dios, porque el poder de gobernar es un don dado por el mismo Señor para preservar al ser humano de la destrucción. Una de las áreas de crisis que tenemos actualmente en nuestro país es la falta de líderes. La corrupción, fruto de la avaricia y la soberbia, ha llevado a una gran cantidad de políticos a olvidar que su poder ha sido dado no solo por Dios sino por un pueblo. Por lo que tarde o temprano deberán dar cuenta de lo que hayan hecho. Llegara el día en el que tendrán que dar a “Dios lo que es de Dios”.

Jesús nos muestra cuál debe ser la clave del poder. Cuando los apóstoles estaban a la mesa cuestionándose sobre quienes iban a tener los primeros puestos Jesús le sale al paso y le dice: “en este mundo, los reyes de los países gobiernan a sus pueblos y no los dejan hacer nada sin su permiso. Además, los jefes que gobiernan dicen a la gente: nosotros somos sus amigos, y les hacemos el bien. Pero ustedes no deberán ser como ellos. El más importante entre ustedes debe ser como el menos importante de todos; y el jefe de todos debe servir a los demás. Piensen en esto: ¿Quién es más importante: ¿el que está sentado a la mesa, o el que le sirve la comida? ¿No es cierto que se considera más importante al que está sentado a la mesa? Sin embargo, vean que yo, el Maestro, les he servido la comida a todos ustedes” (Lc 22, 24-27).

Pidamos al Señor la gracia de ser servidores y no ser servidos; de sentirnos responsables ante Dios y ante los hombres por los cargos que tenemos. Aun sea el más pequeño somos responsables pues muchos dependen de esa tarea que desempeñamos.

 
0 Comentarios

“La Eucaristía es el gran banquete del Reino de los Cielos”

10/11/2020

0 Comentarios

 
P. José L. Ocasio Miranda
Vicario Parroquia San Miguel Arcángel

​
Decían los antiguos cristianos antes de morir en el circo Romano, “no podemos vivir sin el domingo, la misa es nuestra vida”. La misa es el festín que Dios ha preparado a todos los seres humanos. Es el sacrificio real de Cristo en la cruz, es la llave del cielo; el anticipo de lo que esperamos. Cuando reconocemos el amor de Dios en la Eucaristía nuestra vida empieza a tener un giro distinto, nuestras actitudes empiezan a cambiar, nuestro modo de pensar ya no es el mismo, no vemos la vida con los mismos ojos sino con los ojos de Dios.

En la misa empezamos a vivir en la tierra lo que esperamos vivir en el cielo. Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que la Eucaristía es un pedazo del Reino de los Cielos en medio de este valle de lágrimas. Como diría el profeta Isaías, allí se aniquila la muerte porque Cristo la ha vencido; allí se enjugan las lágrimas porque Dios es nuestra paz y nuestro consuelo; allí se hace justicia porque Jesús esta con el desfavorecido. En la misa nos alegramos y gozamos porque en ella se realiza el misterio de nuestra salvación.

Muchas veces no respondemos a la invitación de la Santa Misa como anticipo del Reino de los Cielos. Muchos han antepuesto sus “pequeños reinos” al Reino de Dios. Rechazan la invitación a participar de la gloria de Dios por la del mundo. Muchos anteponen la invitación a la misa por diversas circunstancias, algunas válidas. Sin embargo, cuesta creer que hay tiempo para todo excepto para Dios. Al final de nuestra vida veremos los resultados de nuestras acciones.
Imagen
0 Comentarios

“Un Salvador en medio de muchos héroes”

10/3/2020

0 Comentarios

 
P. José L. Ocasio Miranda
Vicario Parroquia San Miguel Arcángel

“La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular” (Salm. 118, 22), dice el salmista. Una vez me preguntaron, ¿cuál es la diferencia entre un héroe y un salvador? Me impactó la pregunta ya que ambos están al servicio de la vida y tienen en sus manos la oportunidad de cambiar muchas. Sin embargo, existe una diferencia. Pueden existir muchos héroes en nuestra vida, pero salvadores sólo uno: Jesucristo.

Los héroes pueden utilizar todos los medios que están a su servicio para alcanzar muchos bienes económicos, sociales, de infraestructuras, etc. Pero el Salvador puede dar algo más que todos los héroes del mundo: puede dar su vida en rescate por muchos y recuperarla. Esa es la gran diferencia entre los héroes y nuestro Salvador. Nuestro Salvador da la vida y su vida es capaz de cambiar la de muchos.

El mundo de hoy, lamentablemente, no quiere un Salvador, sino héroes que le respondan al momento. Héroes que le resuelvan sus problemas económicos y amorosos. La oferta de Jesús va mucho más allá de un resuelve problemas; de un botiquín de primeros auxilios. Jesús nos propone una edificación sólida y diferente a las respuestas inmediatas del mundo. Propone una edificación nueva: es la roca firme que sostiene nuestras vidas.

Edificar nuestra vida en Cristo es siempre un proceso largo y difícil. Muchos desechan e ignoran la invitación de Jesús porque no da resultados inmediatos. Al final acaban por desechar la Piedra Angular y se deciden a edificarse; a autorrealizarse con ideas extrañas que acaban por destruir la vida y el corazón. La vida en Cristo, en la Piedra angular, amerita paciencia y perseverancia. Constantemente se está edificando en las manos de Dios y esto es algo que no muchos están dispuestos a hacer. Sin embargo, es el camino más seguro. Por ello debemos dar espacio a Dios en nuestra vida. Debemos hacer nuestra parte, pero también dejar a Dios que haga su parte. De lo contrario caeremos en el pecado de la autosuficiencia espiritual que nos hace pensar que somos héroes y salvadores de nuestra propia vida. Lo lamentable de todo es que por salvar nuestra vida; acabaremos por perderla.
 
 



0 Comentarios

    Para Donaciones u Ofrendas
    Búscanos en
    ATH Móvil -
    ​Pay a Business:
    /sanmiguelcaborojo 

    Imagen

    Dale click a la Foto

    Picture

    Visita la versión digital de el semanario
    El Visitante. 
    ​Lee y auspicia el semanario católico, es una de las maneras de educarte en la fe católica.

    ​

    Dale click a la foto luego de la flecha, para migrar al semanario.
    Imagen

    Imagen

    RSS Feed


    Archivos

    June 2022
    February 2022
    January 2022
    October 2021
    September 2021
    August 2021
    July 2021
    June 2021
    May 2021
    April 2021
    March 2021
    February 2021
    January 2021
    December 2020
    November 2020
    October 2020
    September 2020
    August 2020
    July 2020
    June 2020
    May 2020
    April 2020
    March 2020
    February 2020
    January 2020
    December 2019
    November 2019
    October 2019
    September 2019
    August 2019
    July 2019
    June 2019
    May 2019
    April 2019
    March 2019
    February 2019
    January 2019
    December 2018
    November 2018
    October 2018
    September 2018
    August 2018
    July 2018
    June 2018
    May 2018
    October 2015
    September 2015
    August 2015
    July 2015
    June 2015
    May 2015
    April 2015
    March 2015
    February 2015
    January 2015
    December 2014
    November 2014
    October 2014
    September 2014
    August 2014
    July 2014
    June 2014
    May 2014
    April 2014
    March 2014
    February 2014
    January 2014
    December 2013
    November 2013
    October 2013
    September 2013
    August 2013
    July 2013
    June 2013
    May 2013
    April 2013

Con tecnología de Crea tu propio sitio web con las plantillas personalizables.