Parroquia San Miguel Arcangel- Cabo Rojo P.R.
Búscanos en Facebook
  • Inicio
  • Nuestra Parroquia
  • Horarios
  • Avisos
  • Vida Parroquial- Fotos y Videos
  • Blog - Fe Viva
  • Contáctenos

La Humildad

8/29/2013

1 Comentario

 
Lectura del santo Evangelio según San Lucas (14, 1, 7-14)

Un sábado, Jesús fue a comer en casa de uno de los jefes de los fariseos, y éstos estaban espiándolo.  Mirando cómo los convidados escogían los primeros lugares, les dijo esta parábola:  "Cuando te inviten a un banquete de bodas, no te sientes en el lugar principal, no sea que haya algún otro invitado más importante que tú, y el que los invitó a los dos venga a decirte: 'Déjale el lugar a éste', y tengas que ir a ocupar, lleno de vergüenza, el último asiento.  Por el contrario, cuando te inviten, ocupa el último lugar para que, cuando venga el que te invitó, te diga: 'Amigo, acércate a la cabecera'.  Entonces te verás honrado en presencia de todos los convidados.  Porque el que se engrandece a sí mismo, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido".  Luego dijo al que lo había invitado: "Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque puede ser que ellos te inviten a su vez, y con eso quedarías recompensado.  Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos; y así serás dichoso, porque ellos no tienen con qué pagarte; pero ya se te pagará cuando resuciten los justos". 

Palabra del Señor.


La Humildad

Hablar de la humidad no es fácil.  Santa Teresa de Jesús dijo: "La humildad es andar en verdad". Pero descubrir nuestra verdad, reconocer quién soy y cuánto valgo no es fácil.  Los hombres solemos valorar a los demás, o reconocer su importancia, por su contexto exterior.  Esto es: valoramos a las personas por lo que poseen o por cuanto tienen.  Este es un concepto muy materialista.  El poseer más o menos riqueza material no nos hace más o menos persona.  Si en algo se esforzó Jesús fue en quitar este tipo de etiqueta social donde al hombre se le valoriza por su posición en la sociedad o su riqueza personal.

Tener todo el dinero del mundo y poseer la posición de mayor prestigio o poder nada añade a la persona.  El valor del hombre le viene dado por los bienes que Dios le ha otorgado por la creación.  El ser humano vale simple y llanamente porque Dios lo creo bueno y participa de las bondades divinas. 

No hay hombres más grandes o más pequeños, todos somos iguales.  Tenemos diferencias pero esto es para enriquecer la hermandad no para denigrar al que no posee  X   o  Y  cualidad.  Jesús no hizo diferencia entre los hombres, para Él somos iguales.  Al hablar de la grandeza del hombre, puso el acento en la caridad.  ¿Quién es más?  El que más ama.  ¿Quién es primero?  El que sirve a los demás.  El servicio y la entrega a los demás es lo que engrandece al hombre.
1 Comentario

Para salvarte...

8/23/2013

1 Comentario

 
Lectura del santo Evangelio según San Lucas (13, 22-30)

En aquel tiempo, Jesús iba enseñando por ciudades y pueblos, mientras se encaminaba a Jerusalén alguien  le preguntó: "Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?"  Jesús le respondió:  "Esfuércense por entrar por la puerta, que es angosta, pues yo les aseguro que muchos tratarán de entrar y no podrán.  Cuando el dueño de la casa se levante de la mesa y cierre la puerta, ustedes se quedarán afuera y se pondrán a tocar la puerta diciendo: '¡Señor, ábrenos!'  Pero Él les responderá: 'No sé quiénes son ustedes'.  Entonces le dirán con insistencia: 'Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas'.  Pero Él replicará: 'Yo les aseguro que no sé quienes son ustedes.  Apártense de mí todos ustedes los que hacen el mal'.  Entonces llorarán ustedes y se desesperarán, cuando vean a Abrahán, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes se vean echados afuera.  Vendrán muchos del oriente y del poniente, del norte y del sur, y participarán en el banquete del Reino de Dios.  Pues los que ahora son los últimos, serán los primeros, y los que ahora son los primeros, serán los últimos".

Palabra del Señor.

Para salvarte...

¿Cuándo vendrá el Señor?  ¿Serán muchos los que se salven?  Estas son preguntas que Jesús nunca contesta en el Evangelio.  No las contesta porque su conocimiento no es necesario para la salvación del hombre.  Jesús pone el énfasis en entrar por la puerta estrecha.  La preocupación del cristiano ha de ser: vivir coherentemente; hacer de su vida una agradable a Dios.  Para esto hay que apartar el mal obrar de nuestras vidas.

Los hijos de Dios tenemos que hacer el bien siempre y en todo momento.  Esto es lo que realmente nos hace seguidores de Cristo.  Dios conoce el corazón y sabe lo que realmente hay en cada hombre.  A Dios no lo podemos engañar, a los hombres sí.  Por eso hay que ser consciente de por qué y por quién hacemos las cosas.

Tenemos que escuchar a Jesús: su evangelio.  Hemos de conocer a Jesús: su actuar.  Tenemos que seguir sus huellas.  Todo esto con un solo propósito: alcanzar la salvación.  Si de verdad queremos entrar en el Reino Celestial tenemos que hacer la voluntad del Padre en nuestras vidas.  ¿Cuál es la voluntad del Padre?  Amar a Dios y al prójimo.

No te preocupes por quién se va a salvar.  Dedica tus esfuerzos y tu vida a hacer lo que Dios quiere:  obra el bien y haz de tu vida un reflejo claro de la vida de Jesús.
1 Comentario

Testigos de la luz

8/17/2013

2 Comentarios

 
Lectura del santo Evangelio según san Lucas (12, 49-53)

En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos: "He venido a traer fuego a la tierra ¡y cuánto desearía que estuviera ardiendo!".  Tengo que recibir un bautismo ¡y cómo me angustio mientras llega!  ¿Piensan acaso que he venido a traer paz a la tierra?  De ningún modo.  No he venido a traer la paz, sino la división.  De aquí en adelante, de cinco que haya en una familia, estarán divididos tres contra dos y dos contra tres.  Estará dividido el padre contra el hijo,  el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra". 

Palabra del Señor.


Testigos de la luz

"¿Piensan que he venido a traer la paz a la tierra?  No, les digo que he venido a traer la división". 

La figura de Jesús, la persona de Jesús, exige al hombre tomar decisiones.  Ante Jesús el hombre no puede permanecer neutral, hay que elegir: se es de Cristo o No.  Aquí esta la división que Jesús vino a traer al mundo.  Todo hombre ante Jesús tiene que elegir: o lo sigue o lo rechaza. Esta elección es la que marca la división en el hombre; división entre los que le siguen y aman a Jesús y los que lo rechazan y viven de espaldas a Él.  Es un enfrentamiento que a través de la historia ha tenido momentos cruentos y momentos de solapada persecución.

Cuando se decide seguir a Jesús y ser testigos de la luz obrando rectamente haciendo en nuestra vida la voluntad de Dios nos convertimos en sus testigos aquí y ahora.  Nuestro obrar será diferente, viviremos como hijos de la luz: con un pensar y actuar diferente a los demás hombres pues Dios ilumina nuestras vidas y le da un sentido y valor diferente al que los hombres que no conocen ni aman a Dios tienen.

Siempre el bien y el mal han entrado en conflicto al igual que la verdad y la mentira.  Por lo tanto, cuando yo digo ser del bando del bien y la verdad seré atacado por los que se oponen a estos.  Es por eso que como cristianos no podemos dejar de ser lo que somos.  No podemos dejar de mostrar con nuestra vida y acciones que a quien seguimos es a Jesús.
2 Comentarios

Lámparas de Fe

8/9/2013

1 Comentario

 
Lectura del santo Evangelio según san Lucas (12, 32-48)

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "No temas, rebañito mío, porque tu Padre ha tenido a bien darte el reino.  Vendan sus bienes y den limosnas.  Consíganse unas bolsas que no se destruyan y acumulen en el cielo un tesoro que no se acaba, allá donde no llega el ladrón, ni carcome la polilla.  Porque donde está su tesoro, ahí estará su corazón.  Estén listos, con túnica puesta y las lámparas encendidas.  Sean semejantes a los criados que están esperando a que su señor regrese de la boda, para abrirle en cuanto llegue y toque.  Dichosos aquellos a quienes su señor, al llegar, encuentre en vela.  Yo les aseguro que se recogerá la túnica, los hará sentar a la mesa y él mismo les servirá.  Y si llega a medianoche o a la madrugada y los encuentra en vela, dichosos ellos.  Fíjense en esto: si un padre de familia supiera a qué hora va a venir el ladrón, estaría vigilando y no dejaría que se le metiera por un boquete en su casa.  Pues también ustedes estén preparados, porque a la hora en que menos lo piensen vendrá el Hijo del Hombre".  Entonces Pedro le preguntó a Jesús: "¿Dices esta parábola sólo por nosotros o por todos?"  El Señor le respondió: "Supongan que un administrador, puesto por su amo al frente de la servidumbre, con el encargo de repartir a su tiempo los alimentos, se porta con fidelidad y prudencia. Dichoso este siervo si el amo, a su llegada, lo encuentra cumpliendo con su deber.  Yo les aseguro que lo pondrá al frente de todo lo que tiene.  Pero si este siervo piensa: 'Mi amo tardará en llegar' y empieza a maltratar a los criados y a las criadas, a comer, a beber y a embriagarse, el día menos pensado y a la hora más inesperada, llegará su amo y lo castigará severamente y le hará correr la misma suerte que a los hombres desleales.  El servidor que, conociendo la voluntad de su amo, no haya preparado ni hecho lo que debía, recibirá muchos azotes; pero el que, sin conocerla, haya hecho algo digno de castigo, recibirá pocos.  Al que mucho se le da, se le exigirá mucho, y al que mucho se le confía, se le exigirá mucho más".

Palabra del Señor.


Lámparas de Fe

Hoy Jesús nos invita a estar preparados siempre.  El cristiano no puede cansarse de hacer el bien o de ir por el camino recto; no, nuestro deber es perseverar, no desfallecer, mantenernos despiertos con las lámparas encendidas.  Sí, con las lámparas de la fe encendidas, a pesar del pecado que parece ser mayor que el bien, los hijos de Dios no debemos cansarnos.  Aunque todo lo que nos rodea parezca decirnos que esto esta mal, que el placer, la codicia, los malos deseos se han apoderado del mundo de hoy, nosotros hemos de mantenernos en pie, hemos de dar testimonio a los hombres de hoy que Dios existe y que seguirle y servirle trae para nosotros un premio de gloria impensable: El Cielo.

En la oscuridad del mundo actual el cristiano ha de ser luz, lámpara que ilumina a los demás.  Somos los hombres de la esperanza: el amor triunfará.  No podemos cansarnos ni mucho menos darnos por vencidos.  El saber los bienes que Dios nos ha prometido nos tiene que mover.

¿Dónde está nuestro tesoro?  En el cielo con Dios.  Hacia Él vamos; esperamos participar de su misma vida divina, gozar de su herencia- los bienes divinos.  Esta tiene que ser la esperanza que da sentido a toda nuestra vida y que mantiene la luz de nuestra fe viva y activa.


¡Cree a tu Señor, espera el cumplimiento de su promesa!  Dios nunca ha dejado de cumplir sus promesas.  Cree en Él.  Él nunca te fallará.
1 Comentario

La riqueza

8/2/2013

2 Comentarios

 
Lectura del santo Evangelio según San Lucas (12,13-21)

En aquel tiempo, hallándose Jesús en medio de una multitud, un hombre le dijo: "Maestro, dile a mi hermano que comparta la herencia".  Pero Jesús le contestó:  "Amigo, ¿quién me ha puesto como juez en la distribución de herencias?" Y dirigiéndose a la multitud, dijo: "Eviten toda clase de avaricia, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posea".  Después les propuso esta parábola: "Un hombre rico obtuvo una gran cosecha y se puso a pensar: '¿Qué haré, porque no tengo ya en dónde almacenar la cosecha?  Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes para guardar ahí mi cosecha y todo lo que tengo.  Entonces podré decirme: Ya tienes bienes acumulados para muchos años; descansa, come, bebe y date a la buena vida'.  Pero Dios le dijo: '¡Insensato!  Esta misma noche vas a morir.  ¿Para quién serán todos tus bienes?'  Lo mismo le pasa al que amontona riquezas para si mismo y no se hace rico de lo que vale ante Dios".

Palabra del Señor.


La riqueza

En el evangelio de hoy Jesús ataca frontalmente una tendencia humana causada por el pecado en nosotros:  el afán desmedido de acumular riqueza - la avaricia.  Los hombres solemos disfrazar  este vicio dándole valores de prudencia o de éxito.  Pero cuando yo acumulo riqueza estoy de alguna manera privando a otros de dicha riqueza.  No es que Jesús  se oponga a la riqueza, no, se opone al corazón endurecido y egoista que solo piensa en su propio bien personal de una manera desmedida.  Se opone al corazón que no es capaz de salir en auxilio del prójimo por estar demasiado preocupado de sus cosas, del poseer y tener.

La riqueza no es mala, lo malo es cuando ésta se adueña de nuestro corazón de tal manera que ocupa el centro de nuestra vida y nos hace ciegos para ver la necesidad y el dolor de los demás; es mala cuando mis fuerzas se dedican a amasar dinero, al tener cada día más.

Ciertamente Dios puede bendecir al hombre con bienes económicos, con riqueza.  Pero la riqueza para el cristiano son bienes puestos en las manos del hombre para administrarlos sin olvidar nunca que son un regalo de Dios dado para hacer el bien sin olvidar jamás a los pobres y necesitados. No es para atesorar. Jesús invita a no acumular sino a hacer el bien con los bienes materiales.


El buen uso de los bienes económicos nos puede preparar un tesoro en el cielo.  Tesoro de buenas obras movidas por la caridad.



2 Comentarios

    Para Donaciones u Ofrendas
    Búscanos en
    ATH Móvil -
    ​Pay a Business:
    /sanmiguelcaborojo 

    Imagen

    Dale click a la Foto

    Picture

    Visita la versión digital de el semanario
    El Visitante. 
    ​Lee y auspicia el semanario católico, es una de las maneras de educarte en la fe católica.

    ​

    Dale click a la foto luego de la flecha, para migrar al semanario.
    Imagen

    Imagen

    RSS Feed


    Archivos

    June 2022
    February 2022
    January 2022
    October 2021
    September 2021
    August 2021
    July 2021
    June 2021
    May 2021
    April 2021
    March 2021
    February 2021
    January 2021
    December 2020
    November 2020
    October 2020
    September 2020
    August 2020
    July 2020
    June 2020
    May 2020
    April 2020
    March 2020
    February 2020
    January 2020
    December 2019
    November 2019
    October 2019
    September 2019
    August 2019
    July 2019
    June 2019
    May 2019
    April 2019
    March 2019
    February 2019
    January 2019
    December 2018
    November 2018
    October 2018
    September 2018
    August 2018
    July 2018
    June 2018
    May 2018
    October 2015
    September 2015
    August 2015
    July 2015
    June 2015
    May 2015
    April 2015
    March 2015
    February 2015
    January 2015
    December 2014
    November 2014
    October 2014
    September 2014
    August 2014
    July 2014
    June 2014
    May 2014
    April 2014
    March 2014
    February 2014
    January 2014
    December 2013
    November 2013
    October 2013
    September 2013
    August 2013
    July 2013
    June 2013
    May 2013
    April 2013

Con tecnología de Crea tu propio sitio web con las plantillas personalizables.