Parroquia San Miguel Arcangel- Cabo Rojo P.R.
Búscanos en Facebook
  • Inicio
  • Nuestra Parroquia
  • Horarios
  • Avisos
  • Vida Parroquial- Fotos y Videos
  • Blog - Fe Viva
  • Contáctenos

La Oración: El Padre Nuestro

7/25/2013

3 Comentarios

 
Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (11, 1-13)

Un día Jesús estaba orando y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos".  Entonces Jesús les dijo: "Cuando oren, digan: 'Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, danos hoy nuestro pan de cada día y perdona nuestras ofensas, puesto que también nosotros perdonamos a todo aquel que nos ofende, y no nos dejes caer en tentación".  También les dijo: "Supongan que alguno de ustedes tiene un amigo que viene a medianoche a decirle: 'Préstame, por favor, tres panes, pues un amigo mío ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle'.  Pero él le responde desde dentro: 'No me molestes.  No puedo levantarme a dártelos, porque la puerta ya está cerrada y mis hijos y yo estamos acostados'.  Si el otro sigue tocando, yo les aseguro que, aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo, por su molesta insistencia, sí se levantará y le dará cuanto necesite.  Así también les digo a ustedes: pidan y se les dará, busquen y encontrarán, toquen y se les abrirá.  Porque quien pide, recibe; quien busca, encuentra, y al que toca, se le abre.  ¿Habrá entre ustedes algún padre que, cuando su hijo le pida pan, le de una piedra?  ¿O cuando le pida pescado le dé una víbora? ¿O cuando le pida huevo, le dé un alacrán?  Pues, si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan?"

Palabra del Señor.


La Oración: El Padre Nuestro

Los discípulos le piden a Jesús que les enseñe a orar y Jesús les pone como muestra de oración el "Padre Nuestro".  Es una novedad para los judíos pues Jesús comienza por llamar a Dios padre; les muestra a los discípulos que Dios es un Dios cercano, que ha entablado una relación de familia con los hombres a través de Él.  Dios nos ha introducido en el ámbito de su familia y como tal hemos de acercarnos a Él: como un hijo se acerca a su padre.

Dios es un padre bueno que sabe dar cosas buenas a sus hijos.   En esta relación padre-hijo, el hombre ha de acercarse confiando,  conociendo el corazón de este padre que nos ha dado su mayor tesoro: su Hijo; que nos ha buscado cuando estábamos perdidos; que no nos abandona aunque el hombre se olvide de Él.  Con este conocimiento en mente es que el hombre debe acercarse a Dios.  Tenemos que confiar en Dios que es bueno y porque es bueno nos dará cosas buenas.  Pero también Jesús es claro: tenemos que perseverar y no desfallecer en nuestra oración.

Hoy más que nunca el hombre está acostumbrado a las cosas rápidas.  En este mundo de hoy todo tiene que ser de alta velocidad.  Pero la oración no obra así, no hay oración de alta velocidad como el internet ni oración rápida como la comida.  El que pide a Dios tiene que ser paciente y perseverante porque Dios nos escucha pero nos da las cosas en el momento adecuado y siempre pensando en nuestro mayor bien espiritual.  

Hay que pedir a Dios, pero hay que dejarle la respuesta a su tiempo, no al nuestro.

El Padre Nuestro es la oración más completa sin muchas palabras.  ¿Cómo es tu oración?  ¿Sabes escuchar la voz de Dios que te habla al corazón?  ¿Sacas tiempo para orar?         -  P. Ángel Ortiz Vélez

3 Comentarios

Marta y María: El trabajo y la oración

7/19/2013

2 Comentarios

 
Lectura del santo Evangelio según San lucas (10, 38-42)

En aquel tiempo, entró Jesús en un poblado, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa.  Ella tenía una hermana, llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús y se puso a escuchar su palabra,  Marta, entre tanto, se afanaba en diversos quehaceres hasta que, acercándose a Jesús, le dijo: "Señor, ¿no te has dado cuenta de que mi hermana me ha dejado sola con todo el quehacer?  Dile que me ayude".  El Señor le respondió: "Marta, Marta, muchas cosas te preocupan y te inquietan, siendo así que una sola es necesaria.  María escogió la mejor parte y nadie se la quitará".

Palabra del Señor.

Marta y María: El trabajo y la oración

En el evangelio de hoy se nos presentan dos hermanas: Marta y María.  Ambas aman al Señor, ambas lo acogen en su casa pero hay una diferencia: María no solo lo recibe sino que se coloca a los pies de Jesús como su discípulo para escucharlo.

El hombre que quiera seguir a Jesús no solo ha de acogerlo en su casa - su alma - sino que ha de saber ponerse a los pies del Señor para escuchar su Palabra.  En la tradición cristiana la escucha de la Palabra de Dios es importante porque la fe es fruto de dicha escucha.  En una sociedad donde pocos saben leer y hay pocos libros, el conocimiento se transmite a viva voz.  Por lo tanto la escucha de la Palabra era realmente importante y necesaria.  María escogió la mejor parte porque ha abierto sus sentidos a Dios, escucha a Dios y deja que la Palabra penetre en su corazón.

El corazón del discípulo será la buena tierra donde la Palabra dará sus frutos.  Si la palabra no entra por nuestro oído, sino la escuchamos, ésta no podrá dar frutos de  vida eterna en nosotros.  Es por esto que en las Celebraciones Eucarísticas la Palabra de Dios es considerada una primera mesa.

Para los católicos, la Palabra de Dios es el primer alimento que recibimos domingo tras domingo.  Se nos proclama la Palabra de Dios para que ella de frutos en el corazón de cada uno de nosotros.  El problema es que nos pasa un poco como Marta:  tenemos tantas preocupaciones y distracciones que no escuchamos la Palabra de Dios.  Hay que empezar a frenarnos, detenernos en nuestro corre y corre para así escuchar la Palabra de Dios  y dejarla reposar en nuestro corazón.

Te pregunto...
Como María:  ¿Sacas tiempo para ponerte a los pies de Jesús  a escuchar la Palabra? ¿Te sientes discípulo?
Como Marta: ¿Las preocupaciones y trabajos, el corre y corre, te impiden la escucha y la acogida de la Palabra?   P. Ángel Ortiz



2 Comentarios

El Buen Samaritano

7/11/2013

1 Comentario

 
Lectura del santo Evangelio según San Lucas (10, 25-37)

En aquel tiempo, se presentó ante Jesús un doctor de la ley para ponerlo a prueba y le preguntó: "Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?"  Jesús le dijo: ¿Qué es lo que está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?" El doctor de la ley contestó: "Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo".  Jesús le dijo: "Has contestado bien; si haces eso vivirás".  El doctor de la ley, para justificarse, le preguntó a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?"  Jesús le dijo: "Un hombre que bajaba por el camino de Jerusalén a Jericó cayó en manos de unos ladrones los cuales lo robaron, lo hirieron y lo dejaron medio muerto.  Sucedió que por el mismo camino bajaba  un sacerdote, el cual lo vió y pasó de largo.  De igual modo, un levita que pasó por ahí, lo vió y pasó de largo.  Pero un samaritano que iba de viaje, al verlo, se compadeció de él, se le acercó, ungió sus heridas con aceite y vino y se las vendó; luego lo puso sobre su cabalgadura, lo llevó a un mesón y cuidó de él.  Al día siguiente sacó dos denarios, se los dió al dueño del mesón y le dijo: 'Cuida de él y lo que gastes de más, te lo pagaré a mi regreso'.  ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del hombre que fue asaltado por los ladrones?"  El doctor de la ley le respondió: "El que tuvo compasión de él".  Entonces Jesús le dijo: "Anda y haz tú lo mismo".

Palabra del Señor.


¿Qué nos pide Dios que hagamos?  Amarle a Él sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.  Este resumen de la ley de Dios es fácil de enunciar pero es difícil de practicar.  Entonces, ¿qué ha hecho Dios para facilitarnos el cumplimiento de su ley?  Dios nos ha dado su Espíritu Santo para que grave en nosotros su Amor y de esta forma los hombres podamos cumplir con su ley: la ley del Amor.

Los cristianos hemos de ser los hombres del amor verdadero, del amor sin límites, del amor sin acepciones.  Pero poner en acto el amor requiere de mucho ejercicio.  El amor es una virtud infusa por Dios en el alma del hombre.  Como una virtud, nos capacita para obrar algo bueno y el ser infusa es un regalo de Dios al hombre.  Dios nos ha regalado  su amor  que nos mueve a compadecernos del que sufre sea quien sea. La compasión no es aceptación del mal sino moverse hacia el que es tocado por el mal; no es aceptación del pecado sino tenderle la mano al que está en pecado para que salga de la situación en la que se encuentra.

El buen samaritano se compadece de aquel hombre en desgracia, se le acerca y le da de lo suyo sin medida.  La grandeza del samaritano está en su corazón, que lo pone en movimiento hacia el que sufre, hacia el necesitado.  La diferencia entre el samaritano y los otros dos judíos es que el samaritano no pensó en sí mismo sino en el otro, por eso lo ayuda.  El levita y el sacerdote pensaron en ellos mismos y su necesidad; se dirigen al Templo y si tocan a un hombre muerto se contaminan y quedan impuros.  Esto les iba a impedir entrar al Templo y participar de los ritos judíos.  No los movió el amor por los demás sino el amor a sí mismos y su propia necesidad de ir al templo.

Hay que dejarse mover por la caridad, por el amor y salir de nuestra propia necesidad, de nuestro propio mundo para que el amor de Dios dé frutos en nosotros.


1 Comentario

El Envío

7/9/2013

2 Comentarios

 
Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (10, 1-12, 17-20)

En aquel tiempo, Jesús designó a otros setenta y dos discípulos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares a donde pensaba ir, y les dijo: "La cosecha es mucha y los trabajadores pocos.  Rueguen, por tanto, al dueño de la mies que envie trabajadores a sus campos.  Pónganse en camino;  yo los envío como corderos en medio de lobos.  No lleven ni dinero, ni morral, ni sandalias y no se detengan a saludar a nadie por el camino.  Cuando entren a una casa digan: 'Que la paz reine en esta casa'.  Y si allí hay gente amante de la paz, el deseo de paz de ustedes, se cumplirá; sino, no se cumplirá,  Quédense en esa casa.  Coman y beban de lo que tengan, porque el trabajador tiene derecho a su salario.  No anden de casa en casa.  En cualquier ciudad donde entren y los reciban, coman lo que les den.  Curen a los enfermos que haya y díganles: 'Ya se acerca a ustedes el Reino de Dios'. Pero si entran en una ciudad y no les reciben, salgan por las calles y digan: 'Hasta el polvo de esta ciudad que se nos ha pegado a los pies nos lo sacudimos, en señal de protesta contra ustedes.  De todos modos, sepan que el reino de Dios está cerca'. Yo les digo que en el día del juicio, Sodoma será tratada con menos rigor que esa ciudad".  Los setenta y dos discípulos regresaron llenos de alegría y le dijeron a Jesús: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre". Él les contestó: "Vi a Satanás caer del cielo como el rayo.  A ustedes les he dado poder para aplastar serpientes y escorpiones y para vencer toda la fuerza del enemigo, y nada les podrá hacer daño.  Pero no se alegren de que los demonios se le someten.  Alégrense más bien de que sus nombres estén escritos en el cielo".

Palabra del Señor.


Dios Padre envió a su Hijo al mundo con una misión: rescatar al género humano que se había perdido.  Jesús comenzó su vida pública anunciando a los hombres la cercanía del Reino de Dios.  Esta es la buena noticia que nos trajo Él.  Toda su vida pública es un anuncio a los hombres del amor que Dios nos tiene y su deseo de que el hombre regrese a los brazos de su creador.  Es por esto que Jesús nos muestra con su palabra y sus obras- milagros - un nuevo camino para llegar al Padre. Podríamos decir que su misión consistió en mostrarnos un camino con su vida; señalarnos una forma nueva de actuar con su palabra y regalarnos una vida nueva con la entrega al Padre de la suya.  Por esto Él es el Camino, la Verdad y la Vida.

De la misma forma que el Hijo de Dios recibió del Padre una misión, igualmente los cristianos hemos recibido una misión de parte de Jesús resucitado: Id al mundo entero y predicad el evangelio.  La Iglesia es misionera: está llamada a llevar el evangelio a todos los hombres y a todas las naciones.  Esto hace que los destinatarios del evangelio sean muchos: la mies es abundante. 

No podemos dejar el anuncio - con la palabra y las obras - del Reino de Dios a unos pocos.  Es misión de todo cristiano el llevar el buen olor de Cristo a todos los lugares.  Tu y yo hemos sido enviados por Dios y por la Iglesia.  Seamos testigos del evangelio allí donde Dios nos ha puesto: en nuestra familia, en nuestro trabajo, en nuestro pueblo. En definitiva: ¡que todos los hombres que nos vean, vean la presencia de Dios!

2 Comentarios

    Para Donaciones u Ofrendas
    Búscanos en
    ATH Móvil -
    ​Pay a Business:
    /sanmiguelcaborojo 

    Imagen

    Dale click a la Foto

    Picture

    Visita la versión digital de el semanario
    El Visitante. 
    ​Lee y auspicia el semanario católico, es una de las maneras de educarte en la fe católica.

    ​

    Dale click a la foto luego de la flecha, para migrar al semanario.
    Imagen

    Imagen

    RSS Feed


    Archivos

    June 2022
    February 2022
    January 2022
    October 2021
    September 2021
    August 2021
    July 2021
    June 2021
    May 2021
    April 2021
    March 2021
    February 2021
    January 2021
    December 2020
    November 2020
    October 2020
    September 2020
    August 2020
    July 2020
    June 2020
    May 2020
    April 2020
    March 2020
    February 2020
    January 2020
    December 2019
    November 2019
    October 2019
    September 2019
    August 2019
    July 2019
    June 2019
    May 2019
    April 2019
    March 2019
    February 2019
    January 2019
    December 2018
    November 2018
    October 2018
    September 2018
    August 2018
    July 2018
    June 2018
    May 2018
    October 2015
    September 2015
    August 2015
    July 2015
    June 2015
    May 2015
    April 2015
    March 2015
    February 2015
    January 2015
    December 2014
    November 2014
    October 2014
    September 2014
    August 2014
    July 2014
    June 2014
    May 2014
    April 2014
    March 2014
    February 2014
    January 2014
    December 2013
    November 2013
    October 2013
    September 2013
    August 2013
    July 2013
    June 2013
    May 2013
    April 2013

Con tecnología de Crea tu propio sitio web con las plantillas personalizables.