Compartamos el pan
Autor: P. Ángel Ortiz Vélez
Durante el ciclo B se proclama el Evangelio según san Marcos. El capítulo seis nos llevó a ver a Jesús en plena misión junto a sus apóstoles. Hoy la liturgia nos propone el Evangelio de Juan también en el capítulo seis. Comienza con la narración del milagro de la multiplicación de los panes y peces para después seguir con el discurso de Jesús en la sinagoga de Cafarnaúm sobre el pan de vida. Para que saboreemos mejor este discurso, lo vamos a proclamar y a meditar durante los próximos cinco domingos.
Un muchacho, cinco panes de cebada y dos pescados: "Pero, ¿qué es eso para tanta gente", dijo Andrés el hermano de Pedro (Jn 6,9). Jesús tomó los panes y los pescados del muchacho, pronunció la acción de gracias a Dios y Él mismo empezó a repartirlo. Nos dice el evangelista Juan que tan solo los hombres eran unos cinco mil. Comieron hasta llenarse y recogieron doce canastos de sobras.
Jesús nos pide que demos lo que nosotros tenemos como hizo el muchacho; el pone lo demás y en abundancia. No tengamos miedo en entregarnos y darnos a los demás, y repartir el pan que tenemos como lo hizo Jesús. Que nuestra Eucaristía hoy nos mueva en unidad y caridad de manera que sepamos compartir con todos nuestros hermanos el pan de la fe y el pan de la mesa del Señor que en ocasiones puede ser también el pan material que falta tantas veces en la mesa de muchos hogares, especialmente en tiempos de crisis. Que el pan de la fe nos lleve a compartir el Pan de Jesús.