P. Ángel Ortiz Vélez
"Dios, que es rico en misericordia, nos manifestó su inmenso amor y a los que estábamos muertos por nuestras faltas nos dio vida con Jesús" (Ef 2, 4).
Estamos a la mitad de la cuaresma. Hemos escuchado en las pasadas semanas el llamado a la conversión y a la reconciliación. Nos acercamos a la Pascua y en el domingo de laetare o de la alegría miramos la misericordia divina en la entrega por parte de Dios de su Hijo único por nuestra salvación.
Las lecturas de las próximas semanas nos ayudarán a profundizar en la misericordia de Dios: "Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que cree en él, sino para que tengan vida eterna" (Jn 3, 16). Dios, en su infinita misericordia para con el hombre pecador, permitió que su Hijo fuera elevado en la cruz para salvarnos, liberarnos y redimirnos para que, lavados por la Sangre de Cristo derramada en la cruz, tengamos vida en abundancia.
Contemplemos la cruz, miremos a Cristo que con su entrega nos muestra la misericordia del Padre. San Juan Pablo II nos dijo: "La cruz es la inclinación más profunda de la Divinidad hacia el hombre y todo lo que el hombre - de modo especial en los momentos difíciles y dolorosos- llama su infeliz destino. La cruz es como un toque del amor eterno sobre las heridas más dolorosas de la existencia terrena del hombre". En este domingo de laetare se nos lleva a ver la alegría de ese amor grande y misericordioso de Dios al darnos a Jesús para redimirnos.
Este viernes 13 de marzo de 2015 el Papa anunció que del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016 la Iglesia celebrará un Año Santo extraordinario: Jubileo de la Misericordia. El papa Francisco constantemente en sus mensajes nos lleva a meditar sobre la misericordia. En su mesaje para esta cuaresma nos dice: "Cuanto deseo que los lugares en los que se manifiesta la Iglesia, en particular nuestras parroquias y comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia". Estamos llamados a hacer la diferencia en nuestra comunidad.