En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "El que me ama, cumplirá mi Palabra y mi Padre lo amará y haremos en Él nuestra morada. El que no me ama no cumplirá mis palabras. La palabra que están oyendo no es mía, sino del Padre, que me envió. Les he hablado de esto ahora que estoy con ustedes; pero el Consolador, el Espíritu Santo que mi Padre les enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo cuanto yo les he dicho. La paz le dejo, mi paz les doy. No se la doy como la da el mundo. No pierdan la paz ni se acobarden. Me han oído decir: me voy, pero volveré a su lado. Si me amaran, se alegrarían de que me vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Se lo he dicho ahora, antes de que suceda, para cuando suceda, crean".
Palabra del Señor.
El día de nuestro bautizo el Espíritu Santo bajó sobre nosotros e hizo morada en nuestra alma. Esta presencia de Dios en el alma del cristiano es la inhabitación divina. Si bien esta presencia de Dios se atribuye al Espíritu Santo - el que la realiza es Él - no es menos cierto que los que habitan en el cristiano son las tres personas de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
El hecho que Dios venga al hombre y viva en nuestra alma hace del hombre templo de Dios, lugar de su morada; lo cual facilita al cristiano la busqueda de Dios pues está tan y tan cerca que está en nosotros mismos. Dios se nos hizo cercano: habita en tí y en mi.
La presencia de Dios en el alma es una fuente de gracia que poseemos. Dios nos auxilia y fortalece, no desde fuera sino desde dentro del hombre mismo. Poseemos la fuerza de Dios que nos mueve y nos ilumina interiormente convirtiéndose para nosotros en nuestro aliado más poderoso. A su vez la cercanía de Dios posibilita una relación más efectiva e inmediata.
Para hablar con Dios solo tenemos que hacer silencio y buscarlo en nuestro corazón. ¡Habre tu corazón y tu vida a Dios! Él desea entrar en tí y quedarse contigo.
[En el margen derecho, bajo archivos, haga click sobre el mes corriente si desea volver a la página principal luego de escribir su comentario]