Cuando Jesús estaba ya crucificado, las autoridades le hacían muecas diciendo: "A otros ha salvado, que se salve a sí mismo, si Él es el Mesías de Dios, el elegido". También los soldados se burlaban de Jesús, y acercándose a Él, le ofrecían vinagre y le decían: "Si tú eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo". Había en efecto, sobre la cruz, un letrero en griego, latín y hebreo, que decía: "Éste es el rey de los judíos". Uno de los malhechores crucificados insultaba a Jesús, diciéndole: "Si tú eres el Mesías, sálvate a ti mismo y a nosotros". Pero el otro le reclamaba indignado: "¿ni siquiera temes tú a Dios estando en el mismo suplicio? Nosotros justamente recibimos el pago de lo que hicimos. Pero éste ningún mal ha hecho". Y le decía a Jesús: "Señor, cuando llegues a tu Reino, acuérdate de mí". Jesús le respondió: "Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso".
Palabra del Señor.
Autor: P.Ángel Ortiz Vélez
La Solemnidad de Cristo Rey del Universo es el último domingo del año litúrgico. Esta fiesta fue instituida por el Papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925. Era Año Santo, o sea, Jubileo. Eran tiempos difíciles para el mundo y la Iglesia. Por ejemplo, en Mexico la persecución religiosa y luego en España. En la encíclica "Quas Primas" Pío XI estableció la fiesta, quiso resaltar el poder y el reino de Cristo, y la idea papal de cerrar con ella el año litúrgico, no solamente el ciclo religioso anual sino también "el fin de todo los tiempos".
En el mundo en que vivimos hay muchas clases de reyes: los reyes de las monarquías (España, Inglaterra, entre otros); reyes del rock, de la salsa, reyes y reinas de belleza (Mr. Mundo, Miss Universe), los reyes católicos, los reyes magos, los reyes godos, los reyes de la publicidad que promueven el consumismo. No se diga de los reyes de la vagancia que no dan un tajo ni en defensa propia, y los reyes de la poca vergüenza, que se aprovechan de los demás. Si miramos estos tipos de reyes, es bien difícil encontrar ahí a Jesús.
Pero lo que nos ocupa es que la Iglesia hoy celebra a Jesús como Rey del Universo y si le llama rey por algo será. Es Rey pero en otro sentido. Dios quiso que en Él residiera toda la plenitud, nos sacó del dominio de las tinieblas y estableció en Él el reino de la gracia. Jesús es el Rey del amor: dio su vida por nosotros. Es el Rey de la Misericordia: nos perdonó y liberó del pecado. Estableció su reino de amor y misericordia en el trono de la cruz y por su voluntad hizo que su reino viniera a nuestros corazones.